sábado, 13 de enero de 2018

Critica:Coco

Hoy voy a reseñar la ganadora de los Golden Globes en el rubro de mejor pelicula animada.En otras palabras,una critica a Coco,la "ya no tan reciente" película de Pixar(su estreno oficial en México da lugar el 27 de octubre del año anterior).Sin nada mas que agregar,iniciemos con la reseña:
                                                       
                                                   
Miguel es un niño de 12 años que reside en un pequeño pueblo de México,junto a su familia de zapateros.El sueño mas profundo de este niño es convertirse en músico,anhelo que debe ocultarle a su familia,los Rivera,ya que estos han prohibido la música en sus vidas.Esto se debe a que su tatarabuelo abandonóa su esposa e hija para convertirse en un artista.
En el Día de Muertos,Miguel decide escaparse de casa,guiado por Ernesto de la Cruz,su ya fallecido cantante favorito(y su torpe perro Dante).Lo que este chico no se espera es la aventura que le aguarda cuando conozca a sus antepasados,entre otros personajes,en el Mundo de Los Muertos.

La animación, se encuentra mas colorida y vibrante que nunca.Los movimientos y expresiones son  mas fluidos en los esqueletos del Mundo de los Muertos,así como los diseños en este mundo paralelo son mas caricaturescos en relación con los humanos del pueblo.Esto es similar al efecto producido en Intensamente (2015),donde los personajes y escenarios en la mente de Riley lucían menos realistas y mas "imaginarios" a comparación de el mundo donde los humanos interactuaban. Este tipo de diferenciación es evidente en este nuevo filme y es casi esencial para separar a los esqueletos de los humanos.
Otro ejemplo donde la animación esta en su lugar es en el caso de Dante(el perro que acompaña a Miguel)y en el desplazamiento de los esqueletos.Como cada parte del cuerpo se debe animar por separado,este proceso requiere de meses,incluso años,para ser dominado.Sin embargo,el resultado es desenvuelto,no luce extraño bajo ningún termino, y es una maravilla de apreciar.
 A pesar de que la pantalla estaba constantemente repleta con contenido,colorido,personajes y objetos,nunca resulto extenuante observarla. Como los detalles y colores son parte de la cultura mexicana,todo agregado sumaba a la estética general del filme.La textura de la piel,las telas,los huesos,las maderas,los pétalos y toda utilería que pudieras ver lucia autentica.
Los escenarios,en principio con colores opacos y con una iluminación que varia según el momento del día y la ubicación (ya sea en El Mundo de los Muertos o en el pueblo),demuestra que Pixar domina el arte de crear ambientes,sobrellevando limitaciones y obstáculos,superando su nivel de calidad en cada filme.
Los personajes son carismáticos y una buena fuente de humor.Desde la abuela fanfarrona(basada en la abuela de la esposa del director),la estricta madre Imelda o el ansioso y extravagante Hector,la mayor parte de los personajes son memorables,e influyen en cierto modo la narrativa.Claro,algunos familiares o personajes menores no poseen su momento estelar,pero cada uno tiene un propósito y un rol que cumplir en su sociedad.Por ejemplo,en el Mundo de los Muertos existen esqueletos encargados de declarar las ofrendas de aquellos que visitan el mundo humano.Como siempre Pixar se encarga de que cada uno de sus coloridos y originales individuos tengan un lugar en el filme.
El concepto de la vida después de la muerte ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de la historia del cine.No obstante,en esta cinta el concepto se retrata de una manera diversa.Un ejemplo de ello es la película "El libro de la vida",de Guillermo del Toro,con la cual conlleva algunas similitudes :la animación,la idea de la desaparición total y el olvido luego de la muerte, y sobre todo,la pasión del protagonista por la música y la prohibición de esta en su familia.Aunque estos dos filmes suelen ser contrapuestos ,la versión de Pixar ha sido ,mejor ejecutada y la trama mejor llevada:
La acción y el humor están muy presentes en esta película , lo cual provoca que tanto adultos como niños puedan disfrutar del filme.La comedia es variada,y suele darse cuando dos personajes interaccionan,siendo el mejor dúo cómico Hector (un esqueleto que se hará amigo del protagonista) y Miguel. La nuevas posibilidades de la animación se expanden gags con los movimientos,como la exagerada caminata de un esqueleto o los ajetreos bruscos e inesperados de Dante.La comedia también incluye referencias a una artista en particular e easter eggs (aun queda pendiente encontrar A113).
La historia y el mensaje son inspiradores.Aunque sea una enseñanza simple , el desarrollo y la idea de la vida luego de la muerte buscan dejar a la audiencia formulándose preguntas durante y después de el disfrute de el filme. La forma en la que este tópico esta aplicado en la historia genera ese tipo de atmósfera de reflexión. Asimismo,los giros y el misterio que ocurren en el relato nos mantienen atentos a el provenir,y nunca nos aburren.
Como de costumbre ,la música en Coco ha sido utilizada para respaldar aquellos momentos emocionales(y créanme , hay unos cuantos).Tanto las canciones de fondo,como los temas con letra impulsan la narrativa y nos ayudan a derrochar lagrimas.
En conclusión,el balance entre ese tipo de momentos de melancolía y análisis,con instantes de alegría y colorido,son los que hacen que este filme cobre vida.Una dosis de acción,lagrimas,humor y música excelentes personajes hacen a esta una "ofrenda" digna de un Oscar. Una historia para conmoverse
Calificación:10


7 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Necesito una opinión de los animales fluor que aparecian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!Los alebrijes?Me pareció una buena adición a la película,sobre todo por que expande un poco mas en la cultura mexicana y le da al relato verosimilitud.
      Y ademas son muy tiernos :3!

      Eliminar
  2. Muy bueno!
    Necesito una opinión de los animales fluor que aparecian!

    ResponderEliminar
  3. Excelente y muy bien procesada la crítica!!! Exitos!!

    ResponderEliminar